Navaltallar, innovación y calidad

Bodegas Navaltallar nace en 2003 fruto del interés de Romualdo Maldonado y su familia por recuperar la tradición vitivinícola en el municipio de Navalilla provincia de Segovia, donde según las crónicas de Castilla el Rey Alfonso VII, impulsor de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepulveda, mandaba a buscar vino en los albores del siglo XII.

La primera vendimia, muy escasa en cantidad pero de gran calidad se produjo en 2005 y la primera botella de la marca Navaltallar se venderá a finales de 2007. Desde entonces se han conseguido recuperar 8 Ha de viñedo de las más de 300 que existían en el término y la producción ha ido creciendo hasta alcanzar los 36.000 kg al año, todos ellos de la variedad tempranillo.

En el año 2009 finaliza la construcción de la nueva bodega, con capacidad para producir hasta 300.000 litros anuales de vino y se solicita oficialmente la ampliación de la D.O.P Valtiendas para cubrir la margen izquierda del río Duratón hasta el término de Navalilla.Dicho ampliación no se producirá oficialmente hasta junio de 2011 aunque desde inicios de dicho año Navaltallar ya vino participando en todos los eventos de promoción y expansión de la marca Valtiendas.

Desde Bodegas Navaltallar consideramos este hito como uno de los más relevantes acontecidos en el pequeño municipio de Navalilla en términos de desarrollo económico y esperamos que jóvenes viticultores y bodegueros se animen en un futuro no muy lejano a seguir nuestros paso


El año 2011 fue el de la mayoría de edad para la bodega. Su Roble 16 2007 fue reconocido como el mejor vino tinto segoviano según la Guía de Vinos de mundo de Castilla y León y la Guía Repsol le otorgó 91 puntos, algo reservado para los grandes vinos. En comparación con el año 2008 la cifra de ventas se multiplicó por ocho al acceder a distribución profesionalizada en Segovia, Galicia e Islas Canarias. En 2011 Navaltallar se inscribe en la marca "Alimentos de Segovia".

Ya en 2012 se inicia la exportación de forma regular a Suecia y Suiza, contando además con distribución en Alemania. Importadores de China, Filipinas y Nepal han probado nuestros vinos y ya se han iniciado pequeñas expediciones comerciales.

Los años 2013 y 2014 fueron de consolidación de la bodega con un foco muy intenso en la provincia de Segovia, al acceder a la distribución provincial a través de uno de los principales operadores provinciales pero también con un sinfín de ferias locales, catas y participación en eventos relacionados con el mundo del vino. Cabe destacar a este respecto la creación por parte de bodegas Navaltallar junto con turismo de Sepúlveda de la Feria del vino segoviano. Este año cumplirá su IV edición con presencia del 80% de los bodegas segovianas.

En el nacional la bodega se inscribe  en la mención de calidad  Tierra de Sabor y las redes de distribución se extienden a Cataluña, Madrid y Costa del Sol.

En 2015 Navaltallar continúa con su expansión comercial desarrollando una segunda marca para el Corte Inglés e incorporándose a la marca Saborea Segovia. La presencia en ferias y eventos locales y nacionales se hace más intensa si cabe y por el lado de la protección de la viticultura local se da cabida dentro de la bodega a tres productores locales que de este modo encuentran una forma de rentabilizar su trabajo y así evitan tener que arrancar sus viñedos.

Ya en 2016 se le da a nuestro Crianza 2012 y premio de gran reconocimiento internacional como el el Bacus de plata concedido por la asociación nacional de sumilleres españoles. En lo insititucional Alejandro Costa director comercial de la bodega, se convierte en el presidente de la DOP Valtiendas dándole a esta un nuevo impulso.

Actualmente la bodega esta comercializando algo más de 40.000 botellas frente a las 2000 del año 2007. Distribuye sus productos a través de su página web en todo el territorio nacional pero de forma más intensa en Madrid, Segovia, Coruña, Costa del Sol y Valencia además de exportar de forma recurrente a EEUU, Alemania y Francia. Las colaboraciones con la Diputación de Segovia y otros organizaciones de ámbito local son frecuentes y fructiferas. La última ha sido la producción del vino conmemorativo del 15 aniversario de la Asociación el Sinodal de Aguilfuente. Este vino tendrá presencia en la Edades del Hombre del Cuellar a lo largo del año 2017.

El año 2017 ha empezado de forma prometedora tanto en lo comercial como en lo productivo con una entrada en bodega de 70.000 kg de uva, más del doble de lo elaborado en el año precedente y nuestro objetivo de un crecimiento sano en lo empresarial y de difusión de la cultura del vino se mantiene intacto pero redoblado en ilusión. Sin duda esto no acaba más que de empezar.

 

BODEGAS NAVALTALLAR

Año de fundación: 2003
Propiedad: Familia Maldonado.
Enologo: Juan Jesus Ayuso.
Viñedo: 10 Ha
Producción: 40.000  botellas año.

Telefono: 0034 638 050 061
Dirección: Carretera de Carrascal s/n. Navalilla (Segovia)

Más información

Subir
Marketing Online Plenummedia