Valtiendas ampliará su producción vinícola con siete nuevos municipios - 15 de Junio 2010

martes 15 de julio, 2008

De las 350.000 botellas elaboradas actualmente se podrá pasar a casi 400.000 y se incorporará una nueva bodega de Navalilla.

  Carlos Martín y Lorena Fernández, en la presentación de la jornada./ A.Benavente

 

El vino amparado bajo la marca de calidad Valtiendas ampliará su producción este año con la incorporación de siete nuevos municipios a los actualmente agrupados y que hacen de esta comarca una de las zonas más pequeñas de toda España.
Los pueblos que se sumarán a la asociación de productores de uva y vino son Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel y Fuente el Olmo de Fuentidueña.
Con ellos se podrá incrementar entre diez y veinte hectáreas más las 76 acogidas actualmente a la asociación. La propuesta cuenta con el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que además autorizará la incorporación de una nueva bodega, actualmente en construcción. Con ello se pasará de la producción actual de 350.000 botellas anuales, a casi 400.000.
La nueva instalación bodeguera se encuentra en Navalilla. Con el nombre de Navaltallar espera producir 38.000 botellas de las nueve hectáreas dedicadas a uva de la variedad tempranillo con que cuenta en esta zona, que sería la más meridional de la futura comarca vinícola. Se sumará a las cinco bodegas ya asociadas: Hermanos Blanco-Valviña, Tinto Redreja, Vagal, Viña Sancha, y Zarraguilla. Actualmente forman parte de la asociación Vino de Calidad de Valtiendas los municipios de Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.
La ampliación fue anunciada ayer por la vicepresidenta de la asociación, Lorena Fernández, y el director técnico, Carlos Martín, en la presentación de una jornada para analizar las nuevas tendencias del mercado y la situación de la actividad productiva de vino. La jornada tendrá lugar el próximo día 10 de marzo, a partir de las 18:00 en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia. Bajo el título ‘Vinos de nuevas tendencias’ intervendrán los representantes de la hostelería segoviana Javier Ayuso Herrero y Oscar Hernando Torrego. También participará Pascual Herrera , director de la Estación enológica de Castilla y León; Jose Luis Aragüe presidente de la Asociación de sumilleres de Segovia, el alpinista Francisco Monedero; el director de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas; y Venancio Andrés, presidente de la asociación Vino de Calidad de Valtiendas. El debate será moderado por Carlos Martín Lobera, director técnico de la DOP Vino de calidad de Valtiendas.

Nuevos reconocimientos

Por otro lado, la asociación mantiene su intención de lograr la Denominación de Origen para el año 2012. De este modo será la denominación de origen de vino con implantación íntegra en la provincia de Segovia. Por ello confían desde la asociación en el respaldo de los hosteleros segovianos para impulsar los caldos de Valtiendas como un producto auténticamente segoviano y su promoción a través de sus cartas y menús.

Subir
Marketing Online nlocal